domingo, 12 de abril de 2009

El Tapón del Darién

Hay mucha gente sobre todo en Europa que han oído hablar de la carretera panamericana y creen que es una carretera que permite cruzar todo el continente americano desde Alaska hasta Chile. Lo que mucha gente desconoce es que la carretera se corta a la altura de la frontera entre Panamá y Colombia en lo que se denomina el Tapón del Darién.

La idea de poder cruzar por vía terrestre un continente tan maravilloso como el americano en el que existe una diversidad tan espectacular tanto a nivel cultural como ecológico animaría a mucha gente con espíritu aventurero a embarcarse en esta cruzada.

Esta cruzada aventurera propone muchos retos debido a la significante distancia existente entre ambos extremos y que algunos tramos no son transitables durante la estación lluviosa. Y desde mi punto de vista el más significativo de todos; la delincuencia, que en muchos de los países por los que discurre esta ruta, tiene unos índices alarmantes, lo que quizá haga que el Tapón del Darién pase a un segundo plano.

El proyecto de realizar una carretera en la zona del Darién toma fuerza por momentos y más por parte Colombiana que por parte Panameña. Es cierto que podrían existir ciertos beneficios en la creación de esta comunicación de unos 100 Km. de longitud como un mayor control en la protección de la selva y sus ecosistemas evitando la tala ilegal de árboles o aumentar la comunicación comercial entre Panamá y Colombia.

Cabe destacar que para obtener estos beneficios podrían adoptarse otro tipo de medidas con una alternativa más ecológica y que ofrecerían resultados similares como puede ser la construcción de un viaducto elevado que corra paralelo a la costa o la creación de una línea de ferry para salvar este ecosistema y que permita una comunicación fluida entre ambos países.

Por el contrario las desventajas de la creación de esta carretera serían más numerosas, por ejemplo;

• Destrucción de la selva tropical, sobre todo en la parte panameña donde los ecosistemas están mucho mejor conservados que en la parte colombiana.
• Destrucción de los pueblos indígenas; Entre ellas cabe destacar la de los Emberá, una tribu ancestral que todavía conserva su estilo de vida tradicional.
• Propagación de la Fiebre Aftosa; Panamá forma parte de la lista de Miembros reconocidos libres de fiebre aftosa sin vacunación. Colombia también tiene zonas libres de esta enfermedad como por ejemplo la zona del Darién colombiano pero Panamá ahora mismo es el tapón que evita la propagación de la enfermedad hacia América del Norte.
• Control del narcotráfico y grupos guerrilleros; Implicaría un mayor despliegue de medios para controlar el trafico de drogas.

Otros interés por parte de Colombia es la de tener una mejor salida hacia el pacífico, interés que apoya Venezuela, y que implicaría una degradación de la selva tropical o Reserva de la Biosfera.

El Tapón del Darién es una zona inmensamente rica no solo en biodiversidad de especies sino también en un ámbito histórico ya que fue donde se creo la primera ciudad estable en tierra firme del continente por parte de los españoles.

Panamá debe mantenerse firme e intensificar sus recursos para conservar esta maravillosa zona virgen cargada de historia y más hoy en día que la conservación del planeta recoge mayor importancia.

4 comentarios:

  1. Hacer una carretera con Colombia lo único que nos traerá son problemas, ya sabemos como son las fronteras en estos países, mucho control para los turistas y gente de bien pero los delincuentes y narcotraficantes entran y salen como si estuviesen en su casa. Espero que nuestro gobierno no permita eso.

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  2. jam no no me parese esa carretera solo problemas el de aya ariba tiene razon el chino

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  3. esto traera problemas grandes se dice q es un beneficio ademas de q se pierde grandes tesoros naturales a ya ustedes son los q toman una desicon =)

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  4. Colombia se puede comunicar con Panamá mediante el nuevo medio de transporte cero contaminación.
    ECOLVÍA
    (Vía ecológica).
    Es un novedoso sistema inteligente de transporte (SIT), inventado en Colombia por Martín Jaramillo Pérez.
    Fue ideado para superar a todos los demás sistemas de transporte terrestre.
    Es una especie de carretera ecológica con eficientes y seguros vehículos eléctricos y silenciosos incluidos.
    Es el único sistema de transporte terrestre no contaminante, Cero Emisiones y cero accidentalidad.
    Es totalmente automatizado, evitando las fallas humanas.
    Es multimodal: Transporte público masivo, transporte de carga y pasajeros, turístico, agropecuario, recreativo, minero, y de materiales.
    Es el único sistema de transporte público masivo que puede implementarse sin demoliciones y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
    Es la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.
    Bajísimos consumo de energía y bajos costos de operación y mantenimiento.
    Es el sistema de transporte terrestre con más bajos costos de construcción y montaje. (Desde US$ 300 mil dólares/km con los vehículos incluidos).
    Es el sistema de transporte terrestre más eficiente, económico y rentable.
    Es ideal para promover el ecoturismo.
    Es un sistema de una larga vida útil, por ejemplo sus anclajes, superan los 500 años sin mantenimiento.
    Fuente de potencia electricidad (de la red pública) monofásica a 220V.
    Posee sistema alternativo de alimentación de energía por falla del fluido eléctrico de la red de suministro público.
    Las vías son monorrieles aerosuspendidos sin obras civiles y anclados a tierra mediante collarines.
    Los monorrieles pueden tener ramificaciones con suches automáticos.
    Es antisísmico, anti fallas geológicas, anti descarrilamiento, anti colisiones y no lo afecta el clima (ni tornados ni tsunamis) y tiene pararrayos y polos a tierra.
    Se pueden implementar para cualquier topografía, capacidad y para cualquier distancia.
    Son trenes de telecabinas ultralivianos y extra rápidos (hasta 250 Km/h), autopropulsados por baterías Ion-Litio extraíbles y recargables.
    Con suspensión electrónica y sistema de reciclaje de la energía del frenado.
    Implementa sistemas de seguridad múltiples para escudarse en el cálculo de probabilidades.
    Supera los factores de seguridad establecidos por la normatividad.
    Se construyen e instalan en tiempo record: desde 3 meses por Kilómetro y por frente de trabajo. Para construir X kilómetros se programan X frentes de trabajo y se puede construir toda la obra en los mismos 3 meses.
    Confort: Aire acondicionado, telecabinas con sillas-cama, sillas giratorias, música, vista panorámica de 3600, internet.
    Versatilidad: Trazados según la necesidad y tiene telecabinas especializadas: Refrigeradas, ganaderas, para combustibles, desechos, para carga larga de 12 m.
    Es el único sistema de transporte terrestre que, según concepto de las autoridades ambientales no requiere Licencia Ambiental debido a que:
    No necesita deforestar la franja por donde se construyen los monorrieles.
    No retira la capa vegetal.
    No necesita obras civiles ni arquitectónicas. (Ni puentes ni estaciones)
    No requiere movimientos de tierra.
    No toca ni utiliza las fuentes de agua ni los humedales.
    No hace emisiones al aire, es eléctrico y silencioso.
    No utiliza baterías con acido, sino secas (ion-litio).
    Cuando transporta materiales viajan totalmente cubiertos para evitar la salida de polvo.
    Su montaje no requiere de campamentos especiales.
    No permite el asentamiento de las colonizaciones depredadoras de bosques.
    TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PLANETA.
    SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
    Consúltenos:
    http://ecolvias.webmium.com/
    http://jaramilloperez.com.co/
    martin@tranxrail.com
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.

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