sábado, 28 de marzo de 2009

DMG Panamá

Desde que se descubrió el caso de las finanzas DMG muchos son los que han salido quejándose por haber sido estafados, muchos más los que se han alegrado de que no les haya tocado sufrir las consecuencias y una minoría la que ha tenido la suerte de beneficiarse de esta situación.

Las reflexiones son muchas. Por una parte hay que desconfiar del dinero fácil o de los grandes incentivos que puedan ofrecer, sobre todo, cuando quién los ofrece es de dudosa garantía.

En este proceso las victimas no son solo pobres trabajadores que han invertido el poco dinero ahorrado que ganaron tras largas jornadas de trabajo. Tampoco se puede decir que todas las victimas tuviesen pocos estudios y que ello las hiciese presa fácil.

Muchos de los estafados eran personas pudientes bien posicionadas socialmente y con curriculums destacados. Incluso algunos tenían vínculos políticos. Estos datos nos provocan una pregunta fácil, ¿Cómo se puede engañar a tanta gente?

Para contestar a esta pregunta podríamos empezar analizando todos los sistemas de control que deben existir por parte de las entidades bancarias y del gobierno. Supuestamente son los responsables que tienen la obligación de evitar que ocurran estos sucesos. Los primeros por ser los que regulan el flujo económico del país y el gobierno por no utilizar adecuadamente las herramientas que le facilita el estado.

Se podría justificar la situación haciendo una comparativa con el caso Madof ocurrido en Estados Unidos, el cual podría ser similar en la forma pero muy diferente en el fondo. En primer lugar el señor Murcia es un ciudadano extranjero, joven y con un patrimonio exagerado, lo que a priori hace desconfiar a cualquiera.

En este país cuando un extranjero desea abrir una cuenta en una entidad bancaria le exigen que presente una carta de otra entidad de la que sea cliente y que esta le recomiende, exigen que se tenga un estatus migratorio legal y que se facilite la identidad de conocidos a los que poder preguntar si la persona en cuestión es de fiar. En resumen, se exigen unos requisitos que vulneran derechos fundamentales y que por lo que se ve no sirven para nada.

Otro problema es que no se contrastan datos y si se contrastan se hace muy mal, lo que propicia que cualquiera pueda residir en el país sin dar muchas explicaciones. Valga como ejemplo que la mayoría de las personas que tienen que salir de su país porque tienen problemas serios con la justicia acaban eligiendo como destino nuestro país o países de nuestro entorno.

Podríamos dedicar un amplio análisis a reflexionar sobre cuales serían las mejores medidas de control para evitar que estos sucesos se repitan. En mi humilde opinión creo que existen bastantes controles y que además son buenos, si cabe, el problema está en los responsables que deben ejecutarlos.

Para responder a la pregunta que nos planteábamos yo diría que este caso se tomo un atajo. Cuando alguien tiene mucho dinero y esta dispuesto a gastarlo consigue que todo el mundo tenga algo que ofrecer. Si es un trabajador, la misma imagen de verse con una lavadora nueva ya es considerada una buena opción para invertir dinero sin mirar que hay detrás. Si uno se encuentra en buena posición, pues la ambición termina guiando el proceso…

Supongo que todos conocen El timo de la estampita que es una estafa tradicional, en la cual la víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.

Este timo fue creado hace un siglo y a pesar de ser uno de los más famosos todavía hoy en día sigue dando buenos resultados. Los sistemas Ponzi y sistemas piramidales tienen sus orígenes en fechas anteriores y por lo que se ve funcionan a las mil maravillas. Siempre visto desde el punto de vista del estafador.

Algún día la ingeniería genética quizá consiga hacer que el ser humano pueda controlar su ambición pero hasta ese día debemos utilizar de una forma más eficaz las medidas de control para que estas situaciones no se repitan. O mejor dicho, debemos vigilar mejor a los responsables de vigilar que estas situaciones no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice el comentario que estime oportuno. Los comentarios no pueden ser ofensivos, sea respetuoso.

Una vez haga su comentario haga click en el cuadro "Comentar como" y seleccione "Anónimo" si no desea mostrar su identidad o seleccione "Nombre/URL" para mostrar su nombre o apodo.

Gracias por su comentario.